A+ A A-

DENUNCIAS

La AGN también recibe lo que llama presentaciones de parte de particulares, incluso anónimos, para lo cual aquí especifica el modo y forma con que deben dirigirse los interesados en esta cuestión que en un principio se conoció con el nombre más popular de denuncias. Un documento de redacción un tanto extensa y con una técnica no demasiado apropiada para el caso.

1.- Definición: Se identificará como Presentación todo documento remitido o presentado ante la Auditoría General de la Nación por cualquier persona física o jurídica, en la que se sostenga la ilegitimidad, inoportunidad o inconveniencia de contratos, actos, hechos u omisiones de los entes u órganos sujetos al control externo de este organismo.

2.- Forma: La presentación debe hacerse en forma escrita y firmada,consignándose nombre, documento de identidad y domicilio del presentante. Deberá contener un relato circunstanciado de la situación queorigina la presentación, acompañándose la documentación que se estime pertinente. De recibirse por correo electrónico, por el mismo medio se hará saber los requisitos de forma exigidos para las presentaciones a los fines de recibir tratamiento.

3.- Anónimo: Excepcionalmente el Colegio de Auditores Generales podrá considerar como “Presentación” un documento anónimo, siempre que de la documentación acompañada o los elementos de juicio consignados, permitan tener por acreditado la verosimilitud de los hechos planteados y éstos revistan gravedad. Serán reputados anónimos aquéllos que no presenten firma en original, oque conteniéndola no figure consignado el nombre, documento de identidad y domicilio del interesado al igual que los que estén dirigidos exclusivamente a otras autoridades, aún cuando en el sobre conste Auditoría General de la Nación o esté dirigido a un integrante del Colegio deAuditores Generales.

4.- Alcance: Las presentaciones sólo serán admitidas como antecedente en el marco de las funciones de auditoría que desarrolla el organismo

. 5.- Curso de Acción: Una vez admitida la presentación, y de acuerdo a los temas planteados, se seguirán los siguientes cursos de acción:

 (a) Servicios de empresas privatizadas: Se remitirá al respectivo Ente Regulador; de corresponder, al área a cargo de la Defensa del Consumidor; y se incorporará al Legajo Permanente de los Organismos y Entidades.

(b) Gestión de los Entes Reguladores:Se remitirá al Defensor del Pueblo de laNación y se incorporará al citado Legajo Permanente.

(c) Administración de bienes del Estado-Contrataciones-Temas de Personal-Gestión de los organismos sujetos a control: En los casos de mayor entidad, será la respectiva Comisión de Supervisión (o el Colegio de Auditores Generales en su caso), quien determinará la eventual inclusión del tema en una futura auditoría o, que se la tenga como antecedente de labores de auditoría, al igual que la remisión a otro organismo. En los restantes casos, se lo tendrá como antecedente en el marco de las funciones de auditoría.

Todas las presentaciones serán incorporadas al citado Legajo Permanente. Cualquiera sea el tema, si de los elementos de juicio que figuran en la Presentación, pudiere presumirse la existencia de un delito o un acto de corrupción, se dará intervención a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas o a la Oficina Anticorrupción.

 6.- Diligenciamiento:

 a) Las presentaciones ingresarán por Mesa de Entrada y Salida, quien las registrará y las remitirá al Departamento Legal.

 b) El Departamento Legal analizará la admisibilidad formal de la Presentación, y en su caso, solicitará su caratulado a Mesa de Entrada y Salida. Una vez caratulada, producirá un informe proponiendo un curso de acción y elevará la Actuación a la Secretaría Legal e Institucional. De considerar que se está ante el supuesto contemplado por el punto 3°, primer párrafo, solicitará su caratulado, luego elaborará el correspondiente informe, proponiendo su elevación al Colegio de Auditores Generales. De no resultar admisibles formalmente, propondrá su archivo a la Secretaría Legal e Institucional.

c) La Secretaría Legal e Institucional analizará lo actuado y según los casos:

c1.- Procederá al archivo con la conformidad de la Presidencia, cuando no resulte admisible formalmente. Si lo fuere por incompetencia, se lo hará saber al interesado. Mensualmente se comunicará a los Señores Auditores Generales los archivos dispuestos.

 c2.- Elevará la actuación al Colegio de Auditores Generales en el supuesto del punto 3°, primer párrafo, para que éste decida el curso de acción a seguir.

c3.- Proyectará las notas de remisión al Ente Regulador, al Defensor del Pueblo de la Nación o al área a cargo de la Defensa del Consumidor e incorporará un resumen de la Presentación en el citado Legajo Permanente, en los supuestos del punto 5 a) y b). Asimismo comunicará al interesado las remisiones efectuadas.

c4.- Remitirá la actuación a la Gerencia respectiva, para que prepare el informe técnico previsto en el punto 6 d1.-, con carácter previo a su elevación a la Comisión de Supervisión, o bien la girará para conocimiento de la Gerencia y efectos que estime pertinente, en el supuesto contemplado en el punto 5 .

c 5). Asimismo incorporará un resumen de la Presentación en el citado Legajo Permanente. d) La Gerencia respectiva analizará la actuación y

d1.- Elevará, de corresponder, a la Comisión de Supervisión un informe técnico indicando:

- Si se relaciona en forma directa con algún proyecto de auditoría incluido en el Plan de Acción Anual en ejecución. En su caso si resulta procedente su incorporación como antecedente de las labores de auditoría, indicando los datos de la misma.

- Si los actos, hechos u omisiones han sido detectados en auditorías finalizadas, en su caso indicando los datos del Informe de auditoría en el que hubieran sido receptados. O si la significación económica o relevancia de los actos, hechos u omisiones mencionados, hiciesen recomendable la realización de una auditoría o examen especial, consignando los fundamentos de la propuesta.

 d2.- En los restantes casos, tomará razón y lo remitirá a la Secretaría Lega le Institucional para su archivo, con conformidad de la Presidencia. Si lo considerara conveniente podrá proponer otros cursos de acción.Periódicamente informará a la Comisión de Supervisión respecto de las Presentaciones que hubiere tomado razón.

e) La respectiva Comisión de Supervisión analizará la actuación y el informe técnico de la Gerencia e instruirá a ésta acerca de:

/e1.- Incorporar el tema como antecedente de auditoría de un proyecto en ejecución.

/e2.- Incluir en una futura planificación una auditoría o examen especial sobre aquél.

/e3.- Tener la Presentación como antecedente de labores de auditoría.

/e4.- Comunicar la Presentación a otros organismos, para lo cual se remitirá la actuación a la Secretaría Legal e Instuticional para que proyecte las notas correspondientes, al igual que la comunicación al presentante sobre el curso de acción ordenado, y posterior archivo.

 7.-Publicidad. En la página de la Auditoría General de la Nación en Internet y en la mesa de entrada y salida se colocarán referencias claras, de fácil comprensión para el público en general, respecto de la competencia de este organismo y de los otros organismos de control, del alcance que se acuerda al tratamiento de las Presentaciones y de los requisitos formales que deben reunir.

Fuente: agn.gov.ar