A+ A A-

CONTROLES Y DESCONTROLES

CONTROLES Y DESCONTROLES

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: CONTROLES Y DESCONTROLES
  • Visto: 23

HOMENAJE A JUAN ESTRADA

El 26 de enero de 2022 falleció Juan Estrada, un alto funcionario en ambas Cámaras del Congreso de la Nación cuya tarea fue reconocida por legisladores de todos los partidos.  Aquí se publica el homenaje que se le brindó en el Senado cuando se retiró después de más de treinta años de servicios. Estrada, una autoridad reconocida por su nivel de formación, hizo mucho, siempre. Lo que nunca nadie dijo es lo que él no hizo. Y lo revela aquí el editor de estas líneas: el 26 de marzo de 1992, día del escándalo del diputrucho, Estrada estaba en Inglaterra, en misión oficial. Hay mucho sobre el caso escrito en este mismo sitio pero nada contra Estrada. De haber estado presente, el intento brutal de votar una ley (la privatización de Gas del Estado) con intrusos y la complicidad de Alberto Pierri -presidente de la Cámara- no se hubiera producido.

Por El Parlamentario

El  5 de septiembre de 2016 la Cámara del Senado rindió un emotivo homenaje a Juan Héctor Estrada en reconocimiento a su histórica labor y compromiso tanto con el fortalecimiento de las instituciones democráticas como con los trabajadores legislativos durante sus 31 años en el Congreso de la Nación. Fue su secretario parlamentario desde 2003 hasta su retiro en 2015.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: CONTROLES Y DESCONTROLES
  • Visto: 332

¿SECRETOS EN DIPUTADOS?

La información parlamentaria debe ser pública, salvo decisiones aprobadas en sentido contrario. Las ONG que actúan en el ámbito pàrlamentario  cumplen un papel de control que el sistema admite pero que judicializa decisiones de naturaleza política y politiza decisiones judiciales. Este es un ejemplo..

Por Directorio Legislativo

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala II, falló a favor de las organizaciones Directorio Legislativo, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Poder Ciudadano, obligando (sic) a la Cámara de Diputados de la Nación a entregar las resoluciones administrativas previamente solicitadas a través de un pedido de información pública, y a su vez publicarlas en su sitio web institucional.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: CONTROLES Y DESCONTROLES
  • Visto: 761

DIPUTADOS, DESIDIA OPOSITORA

De esta nota podría desprenderse que la hipocresía y la desidia son los rasgos predominantes de los políticos en el Congreso,  porque en la casa de los controles, que deben  estar en manos de la oposición, la oposición no se ocupa y, encima, deja las pruebas tiradas como  cerca de  300 informes de la Auditoría General de la Nación.

Por Laura Serra

Centenares de expedientes se apilan, olvidados y cubiertos de polvo, al fondo de un pasillo lúgubre, de paredes amarillentas y descascaradas por el paso del tiempo y la desidia. Cada una de aquellas carpetas representa un tesoro virgen, rebosante de datos, cifras y diagnósticos críticos sobre las áreas más sensibles del Estado.Cualquier legislador opositor se restregaría las manos ante semejante meca de información-

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: CONTROLES Y DESCONTROLES
  • Visto: 2259

CONICET Y DENUNCIA

El Dr. Eduardo Saguier, investigador del Conicet, reclamó por nota a la presidencia de la Nación que se investigue si científicos argentinos registraron a su nombre descubrimientos realizados  que explota una empresa británica. También presentó una denuncia penal, recaída en el juzgado federal Nº 1, cuyo texto se transcribe al final.  Asunto del que los grandes medios no se ocupan.

Por el Editor (*)

La denuncia comprometería a los directorios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) y de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), además del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y a las comisiones de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Nación.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: CONTROLES Y DESCONTROLES
  • Visto: 807

TERRORISMO, NARCOS Y LAVADO

Terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero son mencionados en este documento de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Actividades e Inteligencia, delitos que para el combate tornan absolutamente necesaria la intromisión secreta. Todo en medio del descrédito y desconfianza de la sociedad, según admite.

Por COBIFI (*)

“Inteligencia” es una actividad necesaria como herramienta para la conducción del Estado. Es un valioso instrumento de asesoramiento para la toma de decisiones, manejo de crisis y aprovechamiento de nuevas oportunidades dentro de un contexto global, caracterizado por el alto grado de incertidumbre (…). Por ello es que las agencias de inteligencias son absolutamente necesarias.

Leer más