A+ A A-

LOS SERVICIOS Y LA PRENSA

La comisión bicameral encargada del control de los organismos de inteligencia destaca la importancia de las ONGs y el papel del periodismo de investigación en similar cometido. Hubiera sido oportuno la mención expresa del caso de espionaje sufrido por el periodista Daniel Santoro por la violación de su correo privado que diera después lugar a un cambio de legislación en ese campo específico. Por un lado los buenos propósitos; por otro, los hechos. No fue la única omisión, como se consigna al final.

Además de la existencia de mecanismos de control formal, existen diversos sistemas de control de tipo informal o no institucional, los que deben destacarse, ya que tienen un importante rol en el afianzamiento de las democracias estables.

Estos sistemas de fiscalización de tipo informal, en general, como antes se ha señalado, de importante presencia en las democracias consolidadas, son implementados a través de las entidades de la denominada “sociedad civil”, tarea que desarrollan diversas organizaciones autónomas, las que suelen realizar su actividad canalizando inquietudes y dando respuesta a los requerimientos de la comunidad.

Entendida de tal manera, la “sociedad civil” abarca un amplio espectro de organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas al seguimiento minucioso de políticas públicas, entre las cuales obviamente ocupa un lugar particular la compleja problemática de la defensa, la seguridad y la inteligencia, actividades “sensibles” del Estado, cuya implementación “indebida” podría colisionar derechos, garantías e ntereses, de la ciudadanía.

Para su mejor desempeño, estas ONGs cuentan con el importante aporte que le brindan entre otros, investigadores, catedráticos y los medios de comunicación social, fundamentalmente a través del llamado periodismo de investigación, producto de cuya labor, en más de una oportunidad, se han podido develar irregularidades cometidas por diversas agencias de inteligencia, tal como aconteció con el célebre caso Watergate, investigado y dado a conocer a la opinión pública por el Washington Post en 1974, lo cual posteriormente originó la renuncia del entonces presidente de los EE.UU., Richard Nixon .

Nota: La comisión bicameral elude mencionar ejemplos más cercanos y además acontecidos en el país como el contrabando de armas durante el gobierno de Carlos Menem, cuya investigación y denuncia le valiera al periodista de Clarín Daniel Santoro ganar el Premio Rey de España.

Fuente: cbi.gov.ar (Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia). Extracto de documento.