A+ A A-

SESIONES REMOTAS

Las atípicas sesiones a distancia en la Cámara de Diputados de la Nación, la que representa al pueblo, comenzaron el 13 de mayo de 2020, recordadas aquí un año después por tratarse de un hito y una referencia insoslayable de la dimensión de la trágica pandemia en el mundo y en la Argentina generada por el Covid-19. ¿El futuro ya llegó?

Por Prensa Diputados

Para las sesiones con participación remota de los legisladores, con presencia acordada en las bancas, se desarrolló una aplicación propia de la Cámara de Diputados con certificación de identidad de cada uno, con la adaptación del propio recinto y la plataforma de videoconferencias. Así el 13 de mayo de 2020 se realizó la sesión inaugural del sistema, que dejó un hito en la historia parlamentaria de la Nación y un antecedente valioso para futuras emergencias.

En esa sesión inaugural hubo quórum de 240 diputados, entre los sentados en sus bancas y  legisladores de todo el país que se conectaron con imagen, voz y presencia con el recinto desde sus propios domicilios o lugares previamente acordados, a la vista de todos, incluyendo a los televidentes que seguían la sesión desde el propio canal de la Cámara de Diputados.

En esa sesión se aprobó el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto, que estableció las pautas operativas para lo cual hubo que modificar el Reglamento del cuerpo.

Luego se aprobó por unanimidad un Programa de Protección al Personal de Salud, conocida como Ley Silvio, en homenaje a Silvio Cufré, el primer trabajador de salud del país que murió en la lucha contra la pandemia.

De igual modo, se aprobó una exención del pago de Impuesto a las Ganancias para los profesionales de la salud pública y privada, al personal de las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad, la actividad migratoria, la actividad aduanera y los bomberos, entre otras actividades esenciales.

Al cumplirse un año de esa primera sesión, la Cámara de Diputados llevada realizadas ventidos sesiones ordinarias, de las cuales diecisiete fueron especiales, cuatro transcurrieron en minoría por falta de quórum y una sesión informativa del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Según los datos de la Dirección de Modernización, las sesiones virtuales mixtas implicaron, además, 226 horas de debate y 91 proyectos aprobados. Con el sistema remoto, se realizó también la Asamblea Legislativa del 1º de marzo de 2021, con motivo de la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias, con el discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, ocasión en la que el jefe de Estado da cuenta de su gestión y de las previsiones de su gestión en el año en curso. Precisamente, en al año anterior la irrupción de la pandemia impidió la consumación de los planes porque la prioridad la impuso el flagelo del coronavirus.

Un informe realizado por CIPPEC destacó el proceso de modernización de la Cámara que en ese período ordinario finalizado el 30 de noviembre, más las sesiones extraordinarias convocadas hasta febrero siguiente, se sancionaron setenta proyectos de ley.

“Para que esto fuera posible, se desarrolló un sistema informático para la presentación de proyectos y firma de dictámenes de forma remota con firma digital (Gestor Parlamentario Documental) y una plataforma digital para realizar reuniones de comisión, sesionar y votar de forma remota. También se introdujo tecnología de reconocimiento basado en datos biométricos para la identificación de los diputados y las diputadas”, consigna el informe.

* Leyes destacadas 

Entre las normas sancionadas durante 2020, se aprobó  por amplia mayoría la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que establece que los acuerdos de financiamiento con cualquier organismo internacional, deberán ser aprobados por una ley del Congreso de la Nación. También el Presupuesto nacional 2021, con eje central en el aumento de gastos de capital para realizar obras públicas.

Un hito parlamentario del 2020 fue la sanción del proyecto de ley sobre el aborto legal, proyecto  debatido intensamente en comisión audiencias en tres tramos de sesenta expositores invitados con posiciones a favor y en contra. En paralelo, también se sancionó la ley de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocido como plan de los “mil días”.

En el mismo contexto, también se aprobó el acceso a la educación a distancia para todos los niveles, la promoción de recetas médicas digitales, la regulación del teletrabajo y el nuevo régimen de economía del conocimiento.

Asimismo, se aprobaron normativas de impacto ambiental como la modificación de la ley de manejo del fuego para desincentivar los incendios con fines especulativos y la reforma de la ley de pesca para ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino. También se avanzó en la discusión sobre una ley para la protección de los humedales.

Durante 2021, la Cámara aprobó también las modificaciones al impuesto a las ganancias, que beneficiarán a 1.267.000 trabajadores y jubilados, el financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y la promoción de inversión en la construcción de obras nuevas privadas.

Asimismo, declaró como zona de desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva a las localidades de Chubut y Río Negro afectadas por los incendios forestales, sancionó una norma contra el acoso sexual en espacios públicos y un beneficio para los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Fuente: https://www.hcdn.gob.ar/prensa