A+ A A-

DIPUTADOS, LA JUNTA Y LA ÍTALO

La primera comisión investigadora del Congreso desde 1983 fue determinar al año siguiente la operación realizada por la dictadura y su ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz cuando en 1978 procedió a estatizar la empresa de electricidad Italo, cuyos bienes debían pasar al Estado por la concesión de 1911. (1) 

Por Armando Vidal

La Comisión de la Cámara de Diputados que investiga la compra de la Italo citará a declarar a los integrantes de la primera junta militar del proceso, dos de cuyos componentes, el teniente general (RE) Jorge Rafael Videla y el almirante Eduardo Emilio Massera se encuentran detenidos.

Tendrán que explicar las razones de la controvertida operación y el trámite por el cual el Estado pagó más de 300 millones de dólares por bienes cuya estimación real no superaría la tercera parte (…).

Según la concesión de 1911 por cincuenta años, los bienes pasaban automáticamente al Estado una vez transcurridos. La compra de la Italo se hizo en pleno mundial de 1978 y apareció publicada en el Boletín Oficial varios meses después (…).

El jueves anterior habían sido interrogados los ex ministros de de Justicia del régimen de facto, el brigadier Julio Gómez y el abogado Alberto Rodríguez Varela, actual defensor de Videla y, a la vez, del diputado correntino Ricardo Palestra.

“Así como la compra de la Italo se hizo entre los goles del Mundial ahora todos tiran la pelota para arriba”, dijo una fuente.

De quien fue directivo de la Italo e inmediatamente después ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, nadie habla en estos momentos.

¿O acaso él no era el árbitro del partido?

(1) También el Senado de la Nación tuvo su propia comisión investigadora pero fueron las acciones de los diputados las que lograron mayor repercusión, un objetivo buscado por el oficialismo de entonces y que ofició de especie de preámbulo del juicio a las juntas de 1985.

Título: Citará el Congreso a la primera junta (párrafos)

Fuente: Clarín, 12/8/84.