A+ A A-

GREMIOS

GREMIOS

  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: GREMIOS
  • Visto: 1109

UNA CONDUCTA HONRADA

Igual que con todo lo que llega hasta la página con pedido de publicación, el editor se hace eco de lo que dicen estos trabajadores del Congreso de la Nación en medio de un proceso electoral del principal gremio que los agrupa.

Como integrantes del Frente Legislativo 23 de Julio, Lista Azul del Congreso de la Nación, queremos hacerle llegar nuestro agradecimiento por la publicación fechada el 7 de abril que lleva por título "Sablich prefiere esperar", y aprovechar la ocasión para enviarle la nota en la que este Frente hace saber su posición tomada con respecto a las elecciones de APL del próximo 29 de mayo.

* Unidos, no dominados

 Cumplimos en informar a los compañeros lo resuelto por el Frente Legislativo (la Lista Azul), con respecto a las elecciones de nuestro gremio APL.

En virtud de la decisión del compañero Ricardo Sablich, hecha pública oportunamente, queremos manifestar con referencia a la fecha de la elección (29/5/12), que si bien la misma y el cronograma electoral se ajustan a los plazos estatutarios, no es menos cierto que se modifica la fecha de elecciones de los últimos 24 años, adelantándose algo más de dos meses de la última referencia (1/7/08).

Aceptamos, si, porque suscribimos el "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", y esperamos que la decisión de adelantar no signifique que es porque no se pueden atrasar las malas noticias.

En cualquier caso será la estrategia del oficialismo, que no compartimos aunque reconocemos que la llevan adelante con consenso en el seno de los trabajadores a pesar de nuestras fundadas y puntuales críticas, como la más reciente ante el llamativo y preocupante silencio oficial, que casualmente han roto con la convocatoria a elecciones.

Sin comportarnos como agoreros, y sin ánimo de hacernos ecos de radiopasillos, vislumbramos, si, un 2012 muy agitado en el campo laboral, sin exclusión del convenio colectivo.

Estamos seguros que con la autoridad que cuenta esta Lista Azul, fruto de una militancia de tantos años, que podríamos decir histórica, cargada de satisfacciones y por supuesto no exenta de sinsabores tanto cuando tuvimos responsabilidades de conducción, así como en estos años desde el llano, en un lado o en el otro, será abrazando siempre la causa más digna: los trabajadores.

Sin dudas podemos decir orgullosos que en el último cuarto de siglo, cuando se trató de algo que tuviera que ver con los legislativos, siempre estuvimos allí, cumpliendo nuestro rol.

En esta oportunidad quienes integramos el Frente, al contrario de lo que podría pensarse, no estamos ni nos sentimos en una disyuntiva a partir de la decisión que tomara nuestro Compañero y Referente; simplemente consideramos que lo más apropiado para nosotros es que si no podemos contar para competir con lo mejor que tenemos, seguramente lo más indicado es que acompañemos este paréntesis, utilizándolo para renovar bríos, retemplar espíritus, permitiéndonos seguir pensando en un futuro mancomunados en torno a una idea, una metodología distintiva con el sello de la realidad histórica que nos atraviesa (…)

La realidad no adelanta ni atrasa, marca la hora exacta… la que nos indica que habrá que desensillar… hasta que aclare.

Al que es amigo jamás/ Lo dejen en la estacada/ Pero no le pidan nada/ Ni lo aguarden todo de él/ Siempre el amigo más fiel/ Es una conducta honrada.

Martín Fierro

Agnello, Ernesto - Alvis, Darío – Aragall, Daniel – Barrientos, Walter - Bellini, Carlos – Beltrame, Claudio - Bohdziewicz, Carlos – Bustos, Alfredo - Buzzanca, Francisco – Cabrelli, Rubén – Cabrera, Walter – Cafardo, Miguel – Cao, Aldo – Casco, Jorge - Castillo, Carlos - Castro, Ariel – Costábile, Graciela – De Armas, Sandro – Destefanis, Hugo – Di Risso, Fernando - Engel, Raimundo – Epelboim, Leonardo – Escudero, Juan Carlos - Estévez, Benito - Fernández, Ismael – Figueroa, Guillermo – Gamero, Miguel - Garisto, José – Gatto, Marcelo – Genairsir, Oscar – Gómez Armesto, Fernando – Grasso, Viviana – Ierasi, Miguel – Jarmel, Ángel – Leiva, Andrés – Lezcano, Luís – Longo, Guillermo - Longobuco, Alberto – López, Enrique – Luaces, Enrique - Luque, Daniel - Magallanes, Alejandro – Mallonaro, Oscar - Mancini, José – Medina, Carlos – Medina, Isidoro - Meligeni, Pedro – Miori, Gabriel – Molinari, Néstor - Morales, Roberto – Neves, Nélida - Novelli, Ricardo – Ortellado, Ricardo - Pace, Adolfo - Pérez, Daniel – Picotti, Juan - Preiti, Gustavo – Pusterla, Ángel - Ramírez, Fabián - Rial, Horacio – Riquelme, Mauro – Roa, Alberto - Rolón, Daniel – Romero, Hugo - Salerno, Héctor K.(Coco), - Salerno, Jorge K. Sánchez, Felipe (Ñoño)– Sánchez, Juan Carlos (Rambo) – Sauro, Carlos – Scaramuzzi, Adrián - Seijas, Roberto – Seoane, Liliana – Todisco, José – Valdez, Laura - Vargas, Aníbal – Verón, Juan – Villanueva, Eduardo – Viola, Ignacio

Los firmantes son integrantes del Frente Legislativo 23 de Julio Lista Azul, y miembros de la Comisión de Acción Política

  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: GREMIOS
  • Visto: 764

SABLICH PREFIERE ESPERAR

El gremio más importante de los trabajadores del Congreso de la Nación, la Asociación del Personal Legislativo, tuvo un histórico secretario general, Ricardo Sablich,  secundado por el que era su amigo, Norberto Di Próspero, actual conductor, quien lo vencería en las urnas en un par de ocasiones. Esta es una carta que dirigió a sus compañeros en marzo de 2012. 

Por Ricardo A. Sablich (*)

A mis Compañeros Legislativos: Quisiera tener la claridad suficiente para poder plasmar en la presente las sensaciones encontradas que me surgen.

Aún, cuando creía que ya lo tenía resuelto, tal vez ello sea natural para quien desde el año 1987 (UPCN) en adelante 1988/1989, 1992/96/00/04/08 (APL), ha sido candidato, y por suerte y decisión de los compañeros, la mayoría de las veces electo (1° vocal, prosecretario gremial, y secretario general en tres oportunidades).

Sin embargo y a pesar de esas experiencias, creo que fue la voz de alguien que no hace política, quien con la sabiduría de las cosas simples, me asestó, con la crudeza que sólo tienen los amigos:

 - ¿Quién puede negar tu vocación? Sólo los que no te conocen, y a vos te conoce todo el mundo, pero si no parás aunque sea una vez, cualquiera tendrá derecho a pensar que tenés vocación sí, pero de candidato.

Probablemente esa charla fue la que me determinó a tomar la decisión de no participar en la elección de APL para el período 2012/2016 hace ya bastante tiempo, ahora, con el cronograma electoral en marcha, me encuentro buscando la forma menos política y más auténtica, de hacerla pública, dejando bien en claro que la decisión personal de excluirme de candidatura alguna no significa que abandone la militancia gremial, que pienso retomar una vez concluido el saludable acontecimiento de elegir.

Estoy seguro que este paréntesis que me propongo habrá de retemplar mi espíritu para volver a empezar con una nueva perspectiva, con las convicciones de siempre, y seguramente rodeado de afectos, en la búsqueda de renovados desafíos.

Hoy con 54 años, creo que aún tengo mucho por dar, sin olvidar que siempre afirmé que la verdadera vocación no requiere de escritorio ni de chapa alguna.

Siento,sí, la obligación de volcar de alguna manera, todo lo que aprendí al lado de los trabajadores, así como también destacar el respeto y el agradecimiento para con los integrantes de la Comisión de Acción Política, quienes conocían mi decisión desde hace dos años, y nunca me dejaron de lado ni me restaron protagonismo; al contrario, por ello quiero aclarar que mi decisión no implica que el Frente Legislativo (La Lista Azul) deba acompañar este paréntesis que hoy decido.

Estoy convencido que este paso que doy, brindará al Frente una mejor perspectiva de cara al futuro.

Creo además indispensable que el conjunto deba basar su deseo de representar, no en la solidaridad, lealtad o afecto con un referente, sino en cambio, para que resulte debe palparse, sentirse, teniendo que darse en un contexto determinado, ya que de otra manera no estaríamos cumpliendo con nosotros mismos, y en mi caso estaría permitiendo una vez más que la familia legislativa vuelva a quedar inmersa en la dicotomía que provoca esa rivalidad casi futbolera, que nada tiene que ver con un proyecto gremial o político.

Prefiero a partir de esta acción, permitir salir de esta controversia no buscada, pero que es una realidad, y cumplir de esta manera con uno de los principales valores de la Lista Azul, que es el que prime el interés del conjunto por sobre el individual. (Las veces que hemos logrado algo trascendente, en el Congreso no reinaba el sálvese quien pueda).

Por último, quiero manifestarle a los afiliados a APL que una vez concluido el tiempo electoral, ratifico mi compromiso de seguir militando, allí donde consideren mis compañeros que puedo ser más útil, sin otra pretensión que la de ocupar el lugar que le corresponde a quien dice estar al servicio de los trabajadores.

Para finalizar, un enorme agradecimiento a los hombres y mujeres que a lo largo de tantos años han mantenido viva la esencia y razón de ser de nuestro espacio, con el compromiso y la lealtad que ello requiere, asumiendo que con los años, aprendemos que en la vida hay un tiempo para todo, y para este Frente Legislativo, si se me permite traer a Leopoldo Marechal, la Lista Azul es como el otoño, "que aún envuelto en hojas secas viene cargado de semillas”.

Un fuerte abrazo, Ricardo A. Sablich

(*) Durante su gestión al frente de la APL, con acuerdo de ambas Cámaras y activa participación del gremio, se logró la sanción de la ley de estabilidad de los trabajadores legislativos (24.600). 

  • Escrito por Armando Vidal
  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: GREMIOS
  • Visto: 964

OCUPACIÓN DE RECINTOS

Como parte de una negociación de carácter salarial, la conducción de la Asociación del Personal Legislativo decidió una tarde ocupar ambos recintos del Congreso de la Nación en protesta por la falta de una respuesta positiva por parte de las autoridades. Lo hicieron pese a que un poder de la República no es una fábrica ni los trabajadores parlamentarios tienen privilegios con relación al resto de los trabajadores. Aquí el secretario del gremio explica y justifica lo realizado. 

Por Armando Vidal 

El secretario general del gremio Norberto Di Próspero dijo que la toma era igual a una reciente realizada por trabajadores telefónicos con la empresa. Sus declaraciones dan clara idea de lo que es un poder de la República desprestigiado afuera por lo que sus actores hacen adentro.

- ¿Por qué se decidió la toma del Congreso?

- Sin esta medida, no hubiéramos logrado nada.

Fue la explicación que Di Próspero dio al filo de las nueve de la noche, cuando ambas Cámaras aún seguían tomadas por los trabajadores.

- ¿A quién responsabiliza por este conflicto?

- No vamos a buscar culpables...

 - Bueno, ¿cómo se generó?

- Estábamos en medio de una negociación que preveía un aumento de 100 pesos para enero y el viernes nos dijeron que eso estaba en duda y que lo discutiríamos la semana próxima, que acá no va a haber nadie. Como decisión estratégica aprobamos esta medida.

- ¿Podrían ser demandados por haber interrumpido las sesiones?

 - No tenemos temor porque defendemos los derechos de los trabajadores. Los telefónicos tomaron seis días la empresa y nadie los demandó.

- Pero esto es el Poder Legislativo de la Nación...

- Lamentamos la imagen que dimos hacia afuera pero es el ámbito el que está desprestigiado y no los trabajadores legislativos.

 - Cree que hubo intención de la conducción de la Cámara por trabar sesiones con temas conflictivos como el pedido de juicio político a Antonio Boggiano?

- No hubo intencionalidad política de ninguna de las partes. Ni siquiera se quién es Boggiano.-

Fuente:  Escrito para Clarín

  • Escrito por Armando Vidal
  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: GREMIOS
  • Visto: 1048

ESTATUTO DEL PERSONAL

Esta nota cuenta el final de un largo esfuerzo en el que las respectivas Cámaras y la Asociación del Personal Legislativo estuvieron empeñados hasta lograr un régimen legal que pusiera en orden la situación de los trabajadores de las plantas permanente y transitoria. También fija procedimientos para jerarquizar por méritos y capacidad al personal del Congreso. Dura critica del entonces ministro de Trabajo, Armando Caro Figueroa, quien, habiendo sido elegido diputado nacional, rehusaría después a ocupar la banca.

Por Armando Vidal

El Senado de la Nación transformó en ley un estatuto para el personal del Congreso que, por primera vez, pone límites al ingreso del que reviste caracter "político", dado que será transitorio y habrá de culiminar cuando cese el mandato del legislador que lo llevo.

Para el personal estable, en cambio, la ley concede estabilidad a los comprendidos hasta llegada la edad de la jubilación, salvo renuncia o incapacidad permanente y absoluta.

Traducido en números esto significa que llegado el momento habrán de irse 3,978 empleados transitorios, quienes que serán reemplazados por otros tantos.

Todos, en consecuencia, tienen fecha fija de desvinculación (cuatro años en el caso de los que trabajen para un diputado y seis si lo hacen para un senador). En cambio, 7,016 empleados integrarán una planta permanente para cuya pertenencia se fijan determinadas condiciones.

Ricardo Sablich, titular de la Asociación del Personal Legislativo, ofició de puente entre Eduardo Menem, presidente provisional del Senado, y Alberto Pierri, jefe de Diputados, en negociaciones que, finalmente, culminaron con la ley aprobada en ambas ramas legislativas con el respaldo de los trabajadores en las galerías.

Sin miedo a que le escupan el café cuando ocupe su banca de diputado (*), el ministro de Trabajo, Armando Caro Figueroa, dijo poco antes de la sanción de la ley que el estatuto del personal del Congreso era "anacronico y corporativo''.

El estatuto era una vieja aspiración del personal. Y que su aprobación se haya producido cuando se agitan las guadañas con las que amenaza Carlos Ruckauf, vicepresidente y titular del Senado, no es mera casualidad.

(*) Caro Figueroa rehusaría luego a ocupar la banca. Quince años después, la ley 24600 agudizaba sus debilidades a partir de una laxitud de aplicación, en especial en la Cámara de Diputados -presidencia de Eduardo Fellner-, que parecían concederle la razón al hijo del ex senador peronista Armando Caro.

Fuente: Clarín, 22/11/95.

  • Escrito por apl.digital/org.ar
  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: GREMIOS
  • Visto: 2242

COMISIÓN DIRECTIVA APL

El riesgo de una organización gremial en el Congreso de la Nación es creer que el derecho de defensa de los trabajadores es superior a la importancia de ese poder de la República. Por eso es una tarea -o deberia ser- de sano equilibrio donde las formas de lucha en caso de conflicto tienen que adecuarse a los marcos del ámbito donde transcurre la relación. El Congreso no es una fábrica y, además, no tiene patrones. Con políticos que pasan por las Cámaras, con funcionarios no idóneos llevados por las altas autoridades recién llegadas - todos hoy con poder y mañana lo contrario-, el único factor permanente son sus trabajadores y de allí la alta responsabilidad que deben tener sus dirigentes. Todo lo dicho al solo efecto de presentar la plana directiva de la Asociación del Personal Legislativo, la organización sindical más importante de la llamada Casa de las Leyes. 

Secretario General: DI PROSPERO, Norberto Domingo

Secretario Adjunto: ANTELO, Gustavo

Carlos Secretario Administrativo: OLGUIN, Darío Víctor

Secretaria Actas: CAAMAÑO, Nilda Evelina

Secretario Gremial: SANZ, Felipe Osvaldo

Secretario Finanzas: AMUD, Julio Alberto

Secretario. Acción. Social. Turismo. y Deportes: ALVAREZ, Adolfo Feliciano

Secretario Interior: RODRIGUEZ, Víctor Enrique

Secretario Organización y Movilización: ZACCARDI, Héctor Fabián

Prosecretario Gremial: PORCEL, Walter Osvaldo

Secretaria de la Mujer: CORDOBA, María Francisca

Secretario del Personal Jerárquico: SGAMBELLURI, Francisco

Secretaria de Relaciones Internacionales: SCARSINI, Adriana Hilda

Secretario de la Juventud: SOLOFRANO, Diego Armando

Secretario de Prensa: GONZALEZ, Fernando Daniel

1º Vocal Titular: SAPIA, Rubén Darío

2º Vocal Titular: LOPEZ, Héctor Alejandro

3º Vocal Titular: PINI, Alicia

4º Vocal Titula:r JAMES, Patricia María Laura

5º Vocal Titular: STRACAN, Alberto Vicente

6º Vocal Titular: DUARTE, Eusebio Salvador

7º Vocal Titular: FERNANDEZ, Patricia

8º Vocal Titular: SULCA, Martín Julián

1º Vocal Suplente: PAGES, Cecilia del Carmen

2º Vocal Suplente: BARK, José Alejandro

3º Vocal Suplente: ACCONCIA, Ana María

4º Vocal Suplente: OBON, Mariana Carolina

5º Vocal Suplente: MIÑO, Alberto Carlos

6º Vocal Suplente: LEON, Osvaldo Domingo

7º Vocal Suplente :GIMENEZ, José Raúl

Fuente: apl.digital/org.ar