A+ A A-

GREMIOS

GREMIOS

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: GREMIOS
  • Visto: 1128

UNA CONDUCTA HONRADA

Igual que con todo lo que llega hasta la página con pedido de publicación, el editor se hace eco de lo que dicen estos trabajadores del Congreso de la Nación en medio de un proceso electoral del principal gremio que los agrupa.

Por Lista Azul

Como integrantes del Frente Legislativo 23 de Julio, Lista Azul del Congreso de la Nación, queremos hacerle llegar nuestro agradecimiento por la publicación fechada el 7 de abril que lleva por título "Sablich prefiere esperar", y aprovechar la ocasión para enviarle la nota en la que este Frente hace saber su posición tomada con respecto a las elecciones de APL del próximo 29 de mayo. Cumplimos en informar a los compañeros lo resuelto por el Frente Legislativo (la Lista Azul), con respecto a las elecciones de nuestro gremio APL.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: GREMIOS
  • Visto: 775

SABLICH PREFIERE ESPERAR

El gremio más importante de los trabajadores del Congreso de la Nación, la Asociación del Personal Legislativo, tuvo un histórico secretario general, Ricardo Sablich,  secundado por el que era su amigo, Norberto Di Próspero, actual conductor, quien lo vencería en las urnas en un par de ocasiones. Ésta es una carta que dirigió a sus compañeros en marzo de 2012. 

Por Ricardo A. Sablich (*)

A mis Compañeros Legislativos: Quisiera tener la claridad suficiente para poder plasmar en la presente las sensaciones encontradas que me surgen. Aún, cuando creía que ya lo tenía resuelto, tal vez ello sea natural para quien desde el año 1987 (UPCN) en adelante 1988/1989, 1992/96/00/04/08 (APL), ha sido candidato, y por suerte y decisión de los compañeros, la mayoría de las veces electo (1° vocal, prosecretario gremial, y secretario general en tres oportunidades).

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: GREMIOS
  • Visto: 975

OCUPACIÓN DE RECINTOS

Como parte de una negociación de carácter salarial, la conducción de la Asociación del Personal Legislativo decidió una tarde ocupar ambos recintos del Congreso de la Nación en protesta por la falta de una respuesta positiva por parte de las autoridades. Lo hicieron pese a que un poder de la República no es una fábrica ni los trabajadores parlamentarios tienen privilegios con relación al resto de los trabajadores. Aquí el secretario del gremio explica y justifica lo realizado. 

Por Armando Vidal 

El secretario general del gremio Norberto Di Próspero dijo que la toma era igual a una reciente realizada por trabajadores telefónicos con la empresa. Sus declaraciones dan clara idea de lo que es un poder de la República desprestigiado afuera por lo que sus actores hacen adentro.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: GREMIOS
  • Visto: 1061

ESTATUTO DEL PERSONAL

Esta nota cuenta el final de un largo esfuerzo en el que las respectivas Cámaras y la Asociación del Personal Legislativo estuvieron empeñados hasta lograr un régimen legal que pusiera en orden la situación de los trabajadores de las plantas permanente y transitoria. También fija procedimientos para jerarquizar por méritos y capacidad al personal del Congreso. Dura critica del entonces ministro de Trabajo, Armando Caro Figueroa, quien, habiendo sido elegido diputado nacional, rehusaría después a ocupar la banca.

Por Armando Vidal

El Senado de la Nación transformó en ley un estatuto para el personal del Congreso que, por primera vez, pone límites al ingreso del que reviste caracter "político", dado que será transitorio y habrá de culiminar cuando cese el mandato del legislador que lo llevo. Para el personal estable, en cambio, la ley concede estabilidad a los comprendidos hasta llegada la edad de la jubilación, salvo renuncia o incapacidad permanente y absoluta.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: GREMIOS
  • Visto: 2265

COMISIÓN DIRECTIVA DE APL

El riesgo de una organización gremial en el Congreso de la Nación es creer que el derecho de defensa de los trabajadores es superior a la importancia de ese poder de la República. Por eso es una tarea -o debería ser- de sano equilibrio donde las formas de lucha en caso de conflicto tienen que adecuarse a los marcos del ámbito donde transcurre la relación. El Congreso no es una fábrica y, además, no tiene patrones. Con políticos que pasan por las Cámaras, con funcionarios no idóneos llevados por las altas autoridades recién llegadas - todos hoy con poder y mañana lo contrario-, el único factor permanente son sus trabajadores y de allí la alta responsabilidad que deben tener sus dirigentes. Todo lo dicho al solo efecto de presentar la plana directiva de la Asociación del Personal Legislativo, la organización sindical más importante de la llamada Casa de las Leyes. 

Secretario General: DI PROSPERO, Norberto Domingo

Secretario Adjunto: ANTELO, Gustavo

Leer más