A+ A A-

FACULTADES DELEGADAS, LEYES, DNUs Y VETOS

FACULTADES DELEGADAS, LEYES, DNUs Y VETOS

LA ULTIMA PALABRA LA TIENE EL CONGRESO

La institución más importante de la Argentina es el Congreso de la Nación, integrada por dos Cámaras, la de Diputados (257 miembros) y la del Senado (72). Legisla, enjuicia y tiene siempre la última palabra. Vale tenerlo en cuenta por lo que se viene.

Por Dr. Jorge Horacio Gentile

La Argentina es, según su Constitución (CN), una República Federal, con un gobierno central integrado por los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y gobiernos autónomos en provincias y CABA, también, con tres poderes.

Leer más

  • Escrito por Marc Verzeroli y Olivier de France
  • Categoría de nivel principal o raíz: PODERES, DESPODERES Y TRAMPAS
  • Categoría: FACULTADES DELEGADAS, LEYES, DNUs Y VETOS
  • Visto: 93

EL CAPITALISMO AVANZA; LA DEMOCRACIA, NO

(Material en edición)

Por Marc Verzeroli y Olivier de France

Uno de los grandes representantes del pensamiento crítico francés, Étienne Balibar, reflexiona en esta entrevista sobre los problemas de la democracia desde una perspectiva transnacional. (NdE: ergo, nacional).

Leer más

CUANDO EL PARLAMENTO CUMPLE CON LA ROSADA

El Congreso tiene lazos con el PEN, firmes y rígidos, salvo en caso de descomposición de las fuerzas del oficialismo lo cual suele conllevar una crisis institucional. Siempre en nombre de lo mejor, se vota lo que quiere el gobiernoDe última, con cambios, eso sí.

Por Darío Aranda

La retórica utiliza palabras como patria, imprescindible, soberanía, necesidad imperiosa y alega que, de no aprobar la ley, la Argentina será inviable. En la vereda opuesta los legisladores denuncian la entrega de recursos nacionales y resuenan palabras.

Leer más

EL CONGRESO COMO UN ADORNO DEL EJECUTIVO

El uso abusivo de decretos de parte del PEN, incluyendo a los DNU, generó distintas reacciones, entre ellas la de la Asociación por los Derechos Civiles, que aquí se pronuncia contra los cambios por esa vía a la ley de Acceso a la Información Pública.

Por ADC

El PEN acaba de dictar el DNU Nº 746/17 (1) que, entre otras cosas, modifica las atribuciones de la Agencia de Acceso a la Información Pública. Desde la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) entendemos que la medida presenta severos inconvenientes.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: PODERES, DESPODERES Y TRAMPAS
  • Categoría: FACULTADES DELEGADAS, LEYES, DNUs Y VETOS
  • Visto: 304

EL RIESGO DE MENTIRAS CONTRA LOS TRABAJADORES

Por la Constitución, los trabajadores,  la Justicia, el fuero laboral y contra el negocio-negociado de las ART, que terminó imponiendo el gobierno de Mauricio Macri con un DNU, con el Congreso en pleno funcionamiento para forzar la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados (*), va este artículo de recomendable lectura para legisladores, jueces y secretarios, periodistas y todo interesado en  la verdad en tiempos de delitos desde el poder, sin alborotos de la gran prensa.

 Por Ricardo J. Cornaglia (**)

1. Introducción. Este trabajo asume una defensa difícil. La defensa de los defensores no es una tautología sino un calvario. Y como algunas buenas defensas pasa por atacar. El ataque está dirigido a la falsa construcción cultural denominada la industria del juicio y la supuesta litigiosidad que involucra. Un concepto ya instalado en imaginario argentino, por sucesivos gobiernos y con apoyo manifiesto de sectores de la doctrina, y de importantes medios de comunicación masiva, que terminan generando un intencionado y falso prejuicio contra la justicia laboral y también contra los abogados que se ganan el sustento representando a los asalariados.

Leer más