A+ A A-

PALACIO LEGISLATIVO

PALACIO LEGISLATIVO

Y UNA IGLESIA FUE EL SENADO

La primera sesión del Congreso de la Nación fue para decidir en asamblea dónde debía deliberar el Senado que carecía de lugar. Ganó la moción de que fuera en una Iglesia. Aporte de ex diputado constitucionalista que firma..

Por Jorge Horacio Gentile 

Luego de que se dictara en Santa Fe la Constitución Nacional en 1853, y con motivo de la separación de Buenos Aires de la Confederación, el primer gobierno constitucional se instaló en Paraná. Fue luego de federalizarse la provincia de Entre Ríos, instalándose en esa ciudad el primer presidente constitucional Justo José de Urquiza, y su vicepresidente Salvador María del Carril, el 5 de marzo de 1854.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Visto: 422

CONGRESO, EL MOLINO Y FILMS

La abandonada Confitería Del Molino y su edificio, nacidos para acompañar la vida del Palacio Legislativo y de sis pasajeros habitantes, está mostrada desde adentro por una película, que hubiera requerido una mejor investigación, mientras se aguarda la sanción del Senado para la expropiación del emblemático lugar. De paso, otras películas.

Por Armando Vidal

El cine testimonial ha producido tres películas que cuentan tres historias de desparejo significado. En el momento de escribirse estas líneas estaban en cartel en el cine Gaumont, que pertenece a Espacio INCAA. La más cercana al Congreso de la Nación es Las aspas del Molino, del novel cineasta chileno Daniel Espinosa García; La más identificada con la generación de los setenta y la actual es Seré Millones, de los argentinos Omar Neri, Mónica Simoncini y Fernando Krichmar. Y la tercera y más tangencial es Malka, del también argentino Walter Tejblum, que se inspira en la vida de una prostituta que al parecer pertenecía a la siniestra organización judía Zwi Migdal y que habría conseguido huir de ella.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: PALACIO LEGISLATIVO
  • Visto: 243

DEL MOLINO, POR UNANIMIDAD

Crónica del día en que se votó en Diputados la expropiación de la Confitería Del Molino, fundamentada en el recinto con un video del autor del proyecto, el cineasta K Jorge Coscia. Primer registro que en el trámite de una ley hablaron las imágenes que, ya se sabe, dicen más que mil palabras. El resultado fue por unanimidad y con aplausos incluidos.

Armando Vidal

Diputados aprobó y remitió al Senado la expropiación de la histórica Confitería del Molino, parte estelar del tradicional edificio ubicado en la esquina de Rivadavia y Callao. El proyecto es del kirchnerista Jorge Coscia, quien en lugar de fundamentarlo de un modo convencional apeló a su condición de cineasta y presentó un video seguido por el plenario de los diputados desde las pantallas que ilustran las votaciones, con aplausos  al final de todas las bancadas. La confitería está cerrada desde el 14 de enero de 1997, año en que el edificio fue declarado patrimonio nacional. La ley autoriza al Poder Ejecutivo a adquirir el inmueble.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: PALACIO LEGISLATIVO
  • Visto: 185

EL MOLINO Y LAS DISPUTAS

A fines de 2012, el Senado de la Nación aprobó su propia expropiación de la Confitería Del Molino, que Diputados, que tiene sus  proyectos, todavía no trató. El primer cometido provino de Diputados y el Senado dejó caer esa sanción al no tratarla en tres períodos continuados, el plazo establecido en estos casos. Sin acuerdo previo, no habrá ley.

Por Fernando Castro Nevares 

La Confitería del Molino, edificio emblemático de Buenos Aires y uno de los ejemplos más notables de arquitectura art nouveau de la ciudad, espera una ley de ese Congreso que tiene enfrente para volver a brillar. El Molino cerró sus puertas a comienzos de 1997. Y ahora, tras 16 años de abandono, dos proyectos presentados en el Congreso Nacional intentan recuperarlo e incorporarlo a la órbita del Parlamento.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: PALACIO LEGISLATIVO
  • Visto: 232

1997, EL SENADO NO QUISO

Aquí se recuerda lo que pasó en 1997 cuando Diputados aprobó un proyecto de expropiación del peronista Eduardo Rollano y el Senado dejó pasar tres años, tras los cuales feneció la vigencia de la sanción. La Cámara alta se resistía sin que quedaran claras las razones. Una versión decía que era porque el beneficio iba a ser exclusivo para la Cámara joven.

Armando Vidal

Rescatar la ex Confitería El Molino fue siempre una intención de la Cámara de Diputados, renovada ahora con un proyecto del kirchnerista Jorge Coscia para hacer de ella un espacio cultural, previa expropiación del edificio. Pero a fines de los noventa el Senado dio una señal en dirección contraria.

Leer más