A+ A A-

PAPEL PRENSA S. A.

PAPEL PRENSA S. A.

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: PAPEL PRENSA S. A.
  • Visto: 704

GASPARINI QUIERE CONTRIBUIR A LA VERDAD

Este escritor y periodista que reside en Suiza con su alma en la Argentina señala que las responsabilidades civiles en dictadura también deben ser juzgadas por delitos de lesa humanidad, en los que encuadra Papel Prensa, según su opinión. Puso en manos de la Justicia su propio libro sobre la cuestión.

Por Miguel Russo (*)

En 1990, Juan Gasparini publicaba la primera edición de su libro Graiver. El banquero de los Montoneros, donde se incluía el análisis de lo ocurrido en la venta de Papel Prensa. Veinte años después, el periodista presentó la tercera edición de ese libro ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 de la ciudad de La Plata, que entiende en el caso Papel Prensa.

 “Toda investigación periodística necesita algún tipo de reconocimiento judicial si se trata de denuncia de ilícitos –dice Gasparini–.

En esta edición, existiendo un sumario penal que trata de esclarecer lo sucedido con Papel Prensa, una empresa vinculada con David Graiver, me pareció oportuno presentar el libro en la causa. Puedo contribuir a que se conozca la verdad y fue una forma de decir aquí estoy, y de pie, no tengo nada que

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: PAPEL PRENSA S. A.
  • Visto: 1257

LA FÁBRICA QUE NACIÓ EN MEDIO DE LA MUERTE

Este artículo recorre buena parte del capítulo en el que corresponde situar a Papel Prensa, incluyendo sus días liminares en el tramo final de la llamada Revolución Argentina (1966/73), o sea antes de la compra por Clarín y sus socios a precio de departamento,  tal como dice el autor.

Por Alejandro Horowicz (*)

Cuando se discute Papel Prensa, no sólo se discute Papel Prensa. Toda una leyenda corre el riesgo de derrumbarse. La de los civiles demócratas y los militares autoritarios.

– Maldita esta tierra que no tiene héroes.

– No; maldita es la tierra que necesita héroes. Galileo Galilei, de Bertolt Brecht.

¿Qué se debate cuando se exhuma la historia de Papel Prensa?

En principio, la relación entre el Estado Nacional y la construcción de una fábrica de papel para diarios: un programa de autoabastecimiento de pulpa de celulosa. Sin duda; pero además, el vínculo del poder con un grupo empresario. Como ese es siempre un vículo fechado, basta

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: PAPEL PRENSA S. A.
  • Visto: 1446

PERIODISTAS QUE SABÍAN LO QUE PASABA

Este testimonio resalta la importancia de los periodistas como testigos, experiencia que el propio oficialismo no estimuló en la comisión de Diputados que vino realizando audiencias en torno a la necesidad de promover la fabricación de papel en la Argentina, asunto en buena medida concentrado en el origen de Papel Prensa. Un preciso informe del ex jefe de Redacción en Buenos Aires de la agencia cubana Prensa Latina.

Por Alberto Nadra  

En primer lugar, quiero agradecer a la Sra. Presidenta de la Comisión de Comercio, Juliana Di Tullio, y por su intermedio a los diputados presentes, la invitación y el espacio para debatir un tema de tanta trascendencia; pero no puedo dejar de lamentar ausencias, cuyos fundamentos no alcanzan a justificarlas.

Creo que la presencia de constitucionalistas, especialistas en Derecho a la Información y Teorías de la Comunicación, además de pequeños y medianos empresarios me exime de analizar desde esos puntos de vista el texto del proyecto de Ley del Ejecutivo, y me permite, en su lugar, reconstruir parcialmente, y desde un enfoque testimonial, de quien vivió esos años como periodista y militante, cómo se ha venido

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: PAPEL PRENSA S. A.
  • Visto: 3250

PROYECTO PERONISTA POR PAPEL PRENSA

Hubo otro proyecto referido a Papel Prensa S.A., con entrada por Diputados, además del último de promoción de la actividad enviado por la presidente Cristina Kirchner. Fue el primero, presentado apenas se abrieron las puertas del Congreso con la recuperación de la democracia. Pese al tenor de los planteos, no tuvo suficiente difusión. y ninguna en los principales diarios.

Por Armando Vidal

Enero de 1984 fue un mes tan caluroso como activo en el Congreso de la Nación, en especial en la Cámara de Diputados.

Todos se movían en diferentes direcciones buscando un camino propio de actuación en esa calle ancha y sin veredas llamada democracia. Y así un diputado peronista con fama ganada en las calles de Avellaneda, Norberto Imbelloni, había consumado tres hechos al hilo, tan firmes como sorprendentes para quienes comenzaban a conocer a un peronista de los pesados.

El primero fue haber hecho entrar a la Cámara contra quienes intentaron impedirlo a las Madres de Plaza de Mayo a la sesión del 16 de diciembre de 1983 en la que iba a tratarse la anulación de la autoamnistía militar. Otro fue el 17 de enero cuando hizo llevar a la Cámara, contra su voluntad, al general Luciano Benjamín Menéndez (fue uniformado) por declaraciones agraviantes contra el cuerpo. Y el restante se produjo entre una fecha y otra.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: PAPEL PRENSA S. A.
  • Visto: 999

LA MARINA SE OPONÍA A LA OPERACIÓN PAPEL PRENSA

La operación de traspaso de las acciones de Papel Prensa  al comienzo de la dictadura fue una acción incoada por el Ejército y no por las tres armas. La Marina controlada  por el entonces almirante Eduardo Emilio Massera, un genocida que pretendía soterráneamente ser el heredero político del peronismo, lo expresó públicamente a través del diario Convicción, que respondía a esa fuerza. Este es el artículo de su director, quien formula un vaticinio llevado al título del la nota: "Algún día, el Congreso de la Nación investigará el caso".

Por Hugo Ezequiel Lezama

 Mientras en numerosos brindis oficiales con motivo de las fiestas de fin de año, altas autoridades expresaron alentadores conceptos sobre la libertad de prensa, el Poder Ejecutivo ha dictado el decreto 3.278 del 18 de diciembre (NdE: 1979), con el que se da una vuelta más de tuerca para consolidar el monopolio de Papel Prensa S.A. y se arroja al ahogo económico a todos los diarios del país –menos a La Nación, La Razón y Clarín, que son socios del gobierno en este negocio- al establecer un recargo aduanero del 45% para el papel importado.

Minutos antes de partir al exterior, el doctor (Roberto) Durrieu –subsecretario de Justicia de la Nación- dijo a los periodistas que “en la Argentina existe un verdadero estado de derecho”.

Leer más